Buceo recreativo, experiencia submarina en aguas dominicanas

Últimas publicaciones​
Síguenos
¿Te gustó?

Tenemos mucho más para ti. Únete a nosotros

Viajar no puede ser más facil!!

¡Viva una nueva experiencia de viaje! Contáctenos hoy mismo y diseñemos juntos la aventura de sus sueños.
Oferta

El turismo, una de las mayores industrias del mundo, aporta millones de dólares a la economía mundial. Este sector contribuye directa o indirectamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el uso eficiente de los océanos y los recursos marinos. En países en desarrollo, como República Dominicana, es el principal motor de crecimiento económico.

La “madre naturaleza” protagoniza ese aumento. Sus hermosos paisajes terrestres y marinos atraen como imán a cientos de miles de turistas. Solo a junio de 2022 República Dominicana caribeño recibió 3.5 millones, de acuerdo al Ministerio de Turismo (Mitur). Una cifra “récord” que evidencia que el turista que visita esta media isla busca conectar directamente con la naturaleza y equilibrar la tranquilidad con la aventura.

El turismo de buceo, un segmento en auge, brinda esa combinación. Estar varios metros debajo del mar da la sensación de conectarse con un mundo no sólo lleno de retos, sino hasta cierto punto con mucho por descubrir, donde lo único que escuchas es tu propia respiración y donde una hora es capaz de convertirse en sólo 10 minutos tras perderte en la magnificencia de los arrecifes de coral de casi toda la zona costera local.

República Dominicana tiene una ubicación geográfica privilegiada. Sus fondos marinos están llenos de arrecifes coralinos, grandes cuevas, extensos valles submarinos, barcos naufragados y una rica vida marina, describe Mildred Minaya, buzo recreativo, que ha recorrido las entrañas acuáticas en gran parte de esta media isla desde el 2010.

“¡Es una aventura! Es como hacer yoga, pero debajo del mar”, comenta a elDinero Minaya, una buzo ecodiver (conservacionista ecológica). “El país tiene puntos buenísimos para el buceo”, agrega con entusiasmo, al recordar su primera inmersión.

Rubén Torres y Omar Shamir Reynoso, destacados biólogos marinos dominicanos, lo confirman. “Buen clima, cálidas aguas cristalinas y todo un año para realizar buceo, especialmente para turistas que viven en climas fríos o que solo tienen periodos cálidos algunos meses del año”, indica Torres en declaraciones a elDinero.

“En República Dominicana tenemos un destino de buceo para cada uno, durante todo el año. Es una zona geográfica considerada como un ‘hotspot’ de biodiversidad”.

Reynoso, añade que el buceo tiene un potencial importante en República Dominicana por sus condiciones elementales a la hora de elegir locales y extranjeros como destino de buceo. “Estos escenarios se complementan con recursos culturales subacuáticos (naufragios) de una relevancia histórica importante y sistema de cavernas para buceadores más experimentados que deleitan con sus historias, colores y su composición”, añade.

Torres es el fundador y presidente de la fundación Reef Check República Dominicana, mediante la cual trabaja desde 2004 enfocados en la conservación de los recursos marinos tras el rápido crecimiento de la industria del turismo.

Etiquetas:

Post Discussion

Be the first to comment “Buceo recreativo, experiencia submarina en aguas dominicanas”

Publicaciones Relacionadas