El Palero: En la sierra de Santiago Rodríguez

Últimas publicaciones​
Síguenos
¿Te gustó?

Tenemos mucho más para ti. Únete a nosotros

Viajar no puede ser más facil!!

¡Viva una nueva experiencia de viaje! Contáctenos hoy mismo y diseñemos juntos la aventura de sus sueños.
Oferta

En El Palero, el verde tiene vida propia. El de las montañas que rodean todo el paraje; el de las aguas de sus ríos diáfanos y de cauce constante; y el verde esperanza que mantiene en pie el ánimo de sus habitantes.

Todas las excursiones hacia los saltos, los ríos y los montes parten del Parque Ecológico, el mismo lugar donde se forjaron hace nueve años los cimientos del turismo sostenible en esta comunidad de Cenoví de Toma, al sureste de Santiago Rodríguez.

Allí, en el espinazo de la sierra y en la falda del pico El Gallo, en la zona de influencia del Parque Nacional Armando Bermúdez, un grupo de “muchachos” se estrena en la administración y promoción de los recursos naturales con un concepto comunitario.

Los paquetes incluyen visita a todos o cualquiera de los saltos, subida al pico El Gallo y comida. Lo que el visitante desee hacer.

El salto más cercano y de fácil acceso, Los bañaderos, se encuentra a 2.3 kilómetros del parque y a unos 30 minutos de caminata. Los saltos Andrea y La Maravilla, más extremos, se encuentran a 4.0 y 4.3 kilómetros, respectivamente, y se necesitan dos horas de camino para llegar a ellos.

Eco-Aventura no cuenta con un lugar que ofrezca alojamiento, pero sí lo coordinan a petición de los visitantes. Actualmente hay cuatro cabañas disponibles para los grupos y familias que deseen pernoctar: las casas de campo Los Soñadores, Nuevo amanecer y Paraíso Serrano.

El Palero es un paraje de la sección Cenoví de Toma. Pertenece al municipio San Ignacio de Sabaneta. Se ubica entre los 980 metros (a la altura del parque ecológico) y los 1,075 metros en Las Lagunas. Se encuentra a unos 43 kilómetros del municipio de Monción y a 48 del centro de Sabaneta.

Elvin Collado es el maestro constructor, “el ingeniero”, del pueblo. La belleza de las construcciones en El Palero y alrededores le debe mucho a sus conocimientos empíricos sobre arquitectura e ingeniería.

Es una zona cafetalera. En la comunidad El Palero se construye una microhidroeléctrica que proveerá de energía limpia a cinco comunidades de Cenoví. Juan Márquez, productor de café y líder comunitario, es el coordinador local del proyecto.

Etiquetas:

Post Discussion

Be the first to comment “El Palero: En la sierra de Santiago Rodríguez”

Publicaciones Relacionadas