,

Las Ruinas de Engombe

Últimas publicaciones​
Síguenos
¿Te gustó?

Tenemos mucho más para ti. Únete a nosotros

Viajar no puede ser más facil!!

¡Viva una nueva experiencia de viaje! Contáctenos hoy mismo y diseñemos juntos la aventura de sus sueños.
Oferta

¡Las Ruinas de Engombe: un tesoro histórico en Santo Domingo Oeste!

Las Ruinas de Engombe

El Ingenio Santa Ana de Engombe es un legado invaluable del patrimonio industrial dominicano, con sus raíces en la época colonial. Fundado por Pedro Vásquez de Mella y Esteban Justinián, un mercader genovés, a orillas del río Haina, este ingenio, inicialmente conocido como El Ingenio de Santa Ana, fue una potencia en su tiempo. Más tarde, adoptó el nombre de Engombe, inspirado en la tribu Bantú del Congo, “Ngombe”.

Situadas en Santo Domingo Oeste, a solo 50 minutos en coche desde la capital.

Las ruinas de Engombe incluyen una casa de dos pisos para el propietario del ingenio y su familia, una pequeña capilla, un galpón o almacén y el trapiche. El majestuoso Palacio de Engombe, construido en piedra de sillería y argamasa, recuerda al Alcázar de Diego Colón. El trapiche era el corazón del proceso de producción de azúcar, mientras que la Iglesia, originalmente llamada “Iglesia Santa Ana”, desempeñaba un papel crucial en la cristianización de los africanos esclavizados. El campanario de la capilla es una destacada fortaleza arquitectónica.


Designada como “área protegida” por el decreto 183-93 del 24 de junio de 1993, emitido por el ex presidente Joaquín Balaguer, estas tierras están bajo el cuidado del Estado dominicano. Este reconocimiento implica la creación de un centro de visitantes, facilidades recreativas infantiles, senderos ecológicos y otras infraestructuras para la recreación y educación, asegurando la preservación de los recursos naturales.


En la actualidad, este espacio se disfruta para ejercitarse, correr, andar en bicicleta, celebrar eventos especiales como bodas y cumpleaños, e incluso realizar sesiones fotográficas. Además, el entorno natural que rodea las ruinas es ideal para actividades recreativas y recorridos turísticos-ecológicos.

Etiquetas:

Post Discussion

Be the first to comment “Las Ruinas de Engombe”

Publicaciones Relacionadas