Museo de las Atarazanas

Últimas publicaciones​
Síguenos
¿Te gustó?

Tenemos mucho más para ti. Únete a nosotros

Viajar no puede ser más facil!!

¡Viva una nueva experiencia de viaje! Contáctenos hoy mismo y diseñemos juntos la aventura de sus sueños.
Oferta

Este hermoso museo alberga la colección más rica sobre arqueología subacuática de América, abarca bienes rescatados desde 1502 hasta principios del siglo XX con los barcos de Monte Cristi.

También se destaca la exhibición del Galeón español Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción que naufragó en el Banco de la Plata (al noreste de Puerto Plata) en 1641, este Galeón era la nave capitana de la Flota de las Indias de los últimos cinco años y trasportaba el tesoro en plata de la corona española extraído de México.

Fachada principal del Museo de Atarazanas Reales, Ciudad Colonial Santo Domingo

Se exhiben las colecciones de los Galeones españoles Conde de Tolosa y Nuestra Señora de Guadalupe que naufragaron en la Bahía de Samaná en el año 1724, estos cargaban mercurio desde España para ser utilizado en la extracción del oro y la plata en México.

Desde agosto de 2021, el Museo de las Atarazanas Reales (MAR) volvió abrir sus puertas al público para que pueda disfrutar de las colecciones que allí se exhiben.

Una colección que aloja alrededor de mil 200 piezas del patrimonio subacuático de la República Dominicana, extraídos de costas en las que aún se encuentran restos de innumerables naufragios de la época y que forman parte de lo que se considera la colección más importantes de América.

Cada colección cuenta con dispositivos tecnológicos que ofrecen información no solo en el idioma español, sino también en inglés, francés y alemán. También, se encuentran implementando el código QR para que los visitantes puedas obtener información a través de sus celulares.

El MAR está organizado por períodos. En sus salas se exhiben piezas encontradas en los siglos 16, 17 y 18, así como pecios, que no es más que el lugar y hallazgo del cascote del barco y todas sus piezas. Además de objetos de cenotes de agua dulce, ríos y lagos, como lo es una colección taina del siglo XV y que representa el encuentro entre el nuevo y el viejo mundo que “nos muestra una idea de su riqueza cultural y su visión mágica religiosa del mundo”.

De las piezas encontradas en el navío del Conde de Tolosa, el museo exhibe cañones, armas de fuego, mandarrias, platos, planchas, así como una compilación de crucifijos, medallones y de amuletos que utilizaban los religiosos.

Al final del recorrido, se pueden apreciar varios banners que detallan la actividad de comercio y el contrabando durante esos siglos 16, 17 y 18 procedentes de Portugal y España, quienes comenzaron a introducir grandes cantidades de oro y plata a Europa, procedentes de América y de África.

Etiquetas:

Post Discussion

Be the first to comment “Museo de las Atarazanas”

Publicaciones Relacionadas