Ruinas de Engombe

Últimas publicaciones​
Síguenos
¿Te gustó?

Tenemos mucho más para ti. Únete a nosotros

Viajar no puede ser más facil!!

¡Viva una nueva experiencia de viaje! Contáctenos hoy mismo y diseñemos juntos la aventura de sus sueños.
Oferta

El Ingenio de Engombe es uno de los más importantes ejemplos del patrimonio industrial dominicano de tiempos coloniales. Estuvo destinado por varios siglos a la fabricación de azúcar de caña. El área correspondiente a las ruinas ocupa unos 5.91 kilómetros cuadrados.

Tal vez te preguntes ¿Quien fue Engombe? Tenemos para decirte que Engombe no era una persona en particular. A sus inicios este ingenio se conocia como El Ingenio de Santa Ana y era uno de los más poderosos de la época colonial. Posteriormente pasó a llamarse Engombe, nombre que fue tomado de una tribu Bantú del Congo, “Ngombe”

Fue fundado por Pedro Vásquez de Mella y Esteban Justinián, mercader genovés, en la ribera del río Haina.

 Hoy día las Ruinas de Engombe suele ser de los lugares preferidos para realizar sesiones fotográficas, actividades familiares, religiosas y recreativas debido al ambiente colonial y rustico que se desarrollan en este entorno compuesto por las ruinas del ingenio Santa Ana, una capilla, un almacén y el molino o trapiche.

A sus extremos se puede apreciar el río Haina el cual le brinda a quienes lo visitan una vista sumamente agradable.

A pesar del lugar ser patrimonio industrial dominicano es muy poco concurrido, muchos locales siquira lo conocen. Así que no te tope por sorpresa si vas y te encuentras con pocas personas. Un punto a favor de la seguridad del lugar es que cuenta con guardaparques asignados directamente por el Ministerio de Medio Ambiente, el cuál encontraras situado facilmente en una cabañita color verde. Además el lugar es vigilado constantemente por militares.

Ruinas de Engombe

El conjunto consta de una casa de dos pisos utilizada por el propietario del ingenio y su familia, una pequeña capilla, una construcción adicional que pudo haber sido utilizada como almacén o galpón de esclavos, restos de lo que se cree fue el trapiche  y varios restos dispersos en el entorno.

Almacen – Ruina de Engombe
Casa de dos pisos – Ruinas de Engombe

Las Ruinas de Engombe son el lugar ideal si lo que buscas es pasar un tiempo de calidad con la familia o amigos en un ambiente totalmente natural, colonial y tranquilo alejado del centro de la ciudad. Es perfecto para realizar actividades deportivas o picnic.

Aúnque su entrada no es tan cómoda debido a la falta de asfalto en sus calles, cuando estas allí desaparecen los remordimientos. Las ruinas estan rodeadas de enormes arboles que hacen del lugar un espacio mucho más acogedor. La entrada es totalmente grátis.

Capilla – Ruinas de Engombe
Ruinas de Trapiche – Ruinas de Engombe

Las Ruinas de Engombe son un patrimonio del desarrollo industrial en la República Dominicana por eso te invitamos a conocer la historia detrás de estas ruinas realizando un colonial viaje al pasado.

Etiquetas:

Post Discussion

Be the first to comment “Ruinas de Engombe”

Publicaciones Relacionadas